RESIDENCIA DE MAYORES

      CAMPIÑA DE VIÑUELAS

 
        PRESENTACIÓN
      SITUACIÓN Y ENTORNO
      SERVICIOS
      INSTALACIONES
      EQUIPO HUMANO
      EVENTOS
      NOTICIAS
      ÁLBUM DE FOTOS
      TARIFAS
      CONTACTA CON NOSOTROS
      TRABAJA CON NOSOTROS
      ENLACES DE INTERÉS
                           INICIO
POLÍTICA DE CALIDAD

CARTA DE SERVICIOS     

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Y CALIDAD
POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

 

2023. AÑO VERA

 

¿QUIÉN ES ALEJO VERA?

              

 

YO TAMBIÉN HAGO CAMINO

 

 

 

CAMINO MENDOCINO A SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Camino Mendocino, antecedentes históricos

 

 

 
VOLVER  NOTICIAS AÑO 2023
 

La Residencia de Mayores "CAMPIÑA DE VIÑUELAS" Dispone de la información sobre alérgenos de los menús.

 
Navidad
                        
 
             
         
             
             
      
     5 de Enero. Visita de los Reyes Magos. Inicio de la cabalgata de Viñuelas en la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas".
     5 de Enero. Visita del Paje Real.
     5 de enero. Representación teatralizada del nacimiento de Jesús.
                   30 de diciembre. Cuento de navidad, con Magdalena Escudero
     29 de diciembre. Villancicos con el Coro de Marchamalo
     
     23 de diciembre, por la mañana. Villancicos con la Asociación de las Dehesas.

23 de diciembre, por la tarde. Villancicos con el Coro de Casa de Uceda.

.

             La decoración navideña, realizada por los mayores, llenó de colorido y alegría todos los espacios.
              
 
 
16 de diciembre. Clausura del año "Vea.
                                
El sábado, día 16 de diciembre, a las 17:00 horas, la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” organizó un acto para clausurar el año Vera.

Tras un 2023 repleto de actividades para conmemorar los 100 años de la muerte del pintor nacido en Viñuelas (Guadalajara) en 1834, deseamos culminar con una segunda exposición con obra del Pintor Alejo Vera. Nos acompañó Mª Lourdes Escudero, experta en la obra del pintor. Cerramos el acto con un recital de poesía y música a cargo de Belén Ortega y un dúo de jóvenes intérpretes que tocaron violín y flauta travesera. Al final tomamos un vino y degustaremos el dulce de “Vera”, elaborado por los mayores para celebrar tal efeméride.

Con esta puesta en escena, los mayores también se convierten en agentes activos al abrir su “casa” a la cultura. Nuevamente, utilizamos el arte como forma de expresión y comunicación.      

                  
             
    
   
 
Noviembre 2023. Mes de la Ciencia.
     

La Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” se une a la celebración de la Semana de la Ciencia 2023, con una programación adaptada a todos los públicos.

                            

Bajo el lema de “Resiciencia”, se han diseñado diversas actividades, talleres y conferencias para acercar la ciencia a toda la sociedad, involucrando activamente a las personas mayores de esta residencia, fomentando la inclusión desde la ciencia y poniendo en valor la conexión existente entre la ciencia y otras manifestaciones artísticas y culturales.

      El día 7, inauguramos el mes de la ciencia, donde pudimos escuchar su contribución en erradicar la pobreza, mejorar la calidad del aire que respiramos y del agua que bebemos, mejorar la medicina, predecir catástrofes naturales… La ciencia puede contribuir en hacer un planeta más saludable, pacífico y sostenible.
                           Nos acompañó la Delegada de Bienestar Social, Mª del Carmen Gil, que no ha querido perderse esta iniciativa que pone en valor el empeño de las personas mayores en contribuir a configurar nuestro futuro colectivo, trabajando por una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia.  
             El tema para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de 2023 es “Crear confianza en la ciencia”.
                      La Charla/conferencia inaugural, ”El universo en imágenes”, fue impartida por Miguel de Luis, Doctor en Biología y Máster en astronomía.
      Un ameno y curioso recorrido por el sistema solar donde el ponente ha aprovechado para agradecer a las personas mayores todo el trabajo que han desarrollado a lo largo de su vida y que nos ha permitido alcanzar los avances en la ciencia que ahora tenemos.
                 Segunda jornada del mes de la Ciencia en la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas”. La charla titulada “el aire que nos rodea” estuvo acompañada de múltiples experimentos que no dejaron indiferente a los asistentes.
             La tercera actividad, desarrollada el sábado 11, consistió en un taller donde se construyeron coloridas y dulces figuras geométricas.
      Los talleres estaban dirigidos principalmente a niños: nietos, bisnietos, amigos y vecinos, para reforzar los vínculos intergeneracionales, permitiéndoles pasar tiempo de calidad juntos sin que la diferencia de edad suponga un problema  
                   

Pretendemos acercar la ciencia a los niños a través de las personas mayores.

             El sábado 18, por la mañana, aprendimos en el taller “Matemáticas entre costuras”, impartido por la profesora Natalia de Lucas.
            

Queremos poner en valor el trabajo de los científicos y resaltar el papel de las mujeres en la ciencia que en algunas ocasiones no se ha valorado lo suficiente.

 

             El mismo día 18, por la tarde de tuvimos la charla/conferencia ”Atrapando la energía del sol”, impartida por José Lorenzo Balenzategui, investigador del CIEMAT y profesor de la UNED.

Aprendimos cómo los paneles solares fotovoltaicos son capaces de transformar la energía solar en energía eléctrica.

            El sábado 25, en el taller de cohetes, se construyeron vehículos espaciales que viajaron al espacio desde la lanzadera RMCV. Cada participante construyó su propia nave y aprendimos las leyes de la física y química que permiten que tales hazañas sean posibles.

Algunos cohetes llevaban mensajes para dejarlos a su paso por el cielo

Agradecemos la presencia de la delegada de Bienestar Social en la inauguración de estas jornadas y la colaboración de todos los ponentes.
 
Día de todos los Santos y Halloween.
           Los mayores recibieron la visita de los niños de Villaseca y Viñuelas. Terrorífico maravilloso encuentro.
 
22 de agosto de 2023. Visita de la Consejera de Bienestar Social.
CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA MUERTE DEL PINTOR ALEJO VERA
           El día 22 de agosto, por la mañana, recibimos la visita a la residencia de la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Bárbara García Torijano, la Directora General de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero y, la Delegada de Bienestar Social de Guadalajara, María del Carmen Gil Gil. También nos acompañó la corporación municipal de Viñuelas, un gesto de apoyo a las personas mayores que valoramos de manera extraordinaria.
          

El acto se realizó en el patio Sur, donde Asunción Pascual-Heranz Ortega, directora de la residencia, dio la bienvenida a todos los presentes y explicó nuestro proyecto asistencial, una apuesta firme por el medio rural, la inclusión, la sostenibilidad y la visibilidad de las personas mayores dentro del entorno y de la sociedad.

           Irene Ibarrondo, fisioterapeuta de la residencia, en representación de los trabajadores, fue la siguiente en intervenir. Pedro, con sus 103 años, hizo un discurso ejemplar: “…nos gusta seguir incluyéndonos en la sociedad y que la sociedad se incluya con nosotros, porque todavía tenemos mucho que aportar”, para finalizar diciendo: “Porque no estamos para contar los días sino para hacer que los días sigan contando”.
Un ambiente familiar y distendido donde las autoridades pudieron conversar con las personas que aquí viven y con los trabajadores. También, han podido comprobar el trabajo diario, donde la Consejera ha destacado que "en estos servicios no se descuidan las actividades de ocio que, son un excelente recurso para fomentar un envejecimiento activo ya que, motivan la actividad mental y previenen el deterioro cognitivo, un ejemplo de todo ello se da en la residencia de mayores de la localidad guadalajareña de Viñuelas".
           Después, los mayores representaron la obra de Alejo Vera "Una Señora Pompeya en el tocador", con una presentación teatralizada interpretada por Julián e Irene Pascual-Heranz Bronchalo.

No faltó el vino español, en este caso la edición especial de la bodega Encomienda de Cervera dedicada al pintor, y unos aperitivos donde participaron los mayores. Finalizamos con el dulce de "Vera", un bizcocho elaborado para conmemorar el centenario de la muerte del pintor.

             Lourdes Escudero Delgado, experta en la obra de Alejo Vera y ayudante en el comisariado de la exposición de dibujo de Alejo Vera expuesta en esta residencia, se encargó de explicar la obra del pintor nacido en Viñuelas en 1834.
          

Los medios de comunicación se han hecho eco de la visita de la Consejera de Bienestar Social a nuestra Residencia. Una oportunidad para poder trasladar a la sociedad el modelo residencial que llevamos trabajando durante los 14 años de andadura.  

La calidad en el servicio a través de la mejora continua y la cultura, como forma de expresión y comunicación, convirtieron a la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” en un espacio de reflexión, proporcionando otra mirada de la denostada atención en residencias de mayores.

Un proyecto enraizado en la zona rural que busca cada día la calidad en el servicio a través de la mejora continua. Nuestra meta es la excelencia, y estamos convencidos de que solamente la alcanzaremos si conseguimos ofrecer a los mayores los elementos necesarios para que sigan creciendo como personas, para que puedan seguir desarrollándose plenamente como hombres y mujeres, desde su propia vocación personal. En esta residencia no imaginamos lo que quedaría de nuestra sociedad si solamente atendiésemos las necesidades vitales de las personas, despreciando todo aquello que trascienda a la mera presencia fisiológica. La cultura es el punto de partida para la construcción de una sociedad más libre y más justa. La cultura nos permite desarrollar el juicio crítico y entender mejor el mundo en el que vivimos. Por ello, utilizamos el arte y la cultura como forma de expresión y comunicación, abriendo puertas al conocimiento, a la sensibilidad, a la creatividad…

Esta forma de entender el sector asistencial, ha permitido que las personas mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” extiendan sus manos a una sociedad que necesita aunar esfuerzos para que nuestro planeta sea sostenible, para respetar la pluralidad, luchar por la inclusión y creer en la integración de quienes habitamos en él. Ese es el valor de la cultura.

 
22 de agosto. Taller: "Cuéntame cómo pasó, Viñuelas"

Por la tarde, a las 18:00 h, en La Casa de la Villa, se desarrolló el Taller: “Cuéntame cómo pasó: Viñuelas”. Una actividad que tiene por objetivo crear un mapa de los recuerdos y vivencias de Viñuelas. Acudieron algunos residentes de Viñuelas y contribuyeron enérgicamente a difundir la historia colectiva de nuestra localidad. Este taller se organiza desde el programa “Campus Rural” del Ministerio de Universidades del que os informábamos en junio.

 
Jornadas Pompeyanas.
CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA MUERTE DEL PINTOR ALEJO VERA
           El 31 de julio, iniciamos las jornadas pompeyanas en la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas”. Otra actividad que se unirá al amplio elenco programado para conmemorar el 100 aniversario de la muerte del pintor Alejo Vera.
         Alejo Vera, desde su primer viaje a Italia, quedó impresionado de Pompeya. Tomó apuntes, realizo bocetos y cuadros de las ruinas de Pompeya, reproduciendo su arquitectura, ornamentación o escenas de la vida cotidiana.
           Un riguroso trabajo que se muestra, entre otras, en “Una señora pompeyana en el tocador”, cuya reproducción podemos contemplar en la exposición dedicada al pintor en esta residencia. Hasta tal punto trabajará este tema, que algunos de sus biógrafos en la prensa catalogan a Alejo Vera como pintor “pompeyista”.
          

Durante estas jornadas pompeyanas, hemos reproduciendo mosaicos romanos con teselas y con hilos. Multitud de colores, con forma cuadrada, dando vida a los más vistosos trabajos que se han descubierto en las ruinas sepultadas por el Vesubio.

             Hemos confeccionado en el patio una alfombra de sal con motivos pompeyanos.
             
           Hemos degustado algunas recetas de la cocina romana inspiradas en el tratado de gastronomía “De re coquinaria”, atribuido a Marco Gavio Apicio (siglo I después de Cristo).
El 31 de julio cenamos de primero CARDVS, de segundo plato ALITER BETACIOS VARRONIS y de postre MELCA.

El día 2 de agosto, para comer, ALITER PATINA de primer plato y IN OVIS HAPALIS de segundo. En la cena, el menú consistió en PATELLAM LVCRETIANAM de primer plato y, como segundo, PATINA ZOMOTEGANOM. El día 3 la gastronomía pompeyana ha quedado rubricada en la comida: de primer plato, ALITER LENTICVLA, y de segundo, IVS CANDIDVM IN ANSERE ELIXO.

                   Hemos visto imágenes de Pompeya y construido una maqueta de la ciudad de Pompeya y el Vesubio, para reproducir la erupción del Volcán del año 79.
          

El jueves 3, por la tarde, la conferencia “La vida cotidiana de la mujer pompeyana” ha sido fascinante. Isabel Escudero, ha llenado el espacio de imágenes, curiosidades e información muy interesante, acercándonos con gran habilidad la cultura romana.

 

             
  

Las jornadas pompeyanas desarrolladas en la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” representan el esfuerzo de las personas mayores por mostrar su capacidad de crear y transmitir conocimiento, una apuesta repleta de creatividad y sensibilidad.

Las jornadas se extendieron hasta el 10 de agosto, San Lorenzo, patrón de Viñuelas. Con motivo de esta festividad de San Lorenzo, el pueblo de Viñuelas celebró la final del campeonato de frontenis llevado a cabo en la localidad. Los mayores de la residencia participaron en la animación de los jugadores, acompañados de familias y trabajadores. Juntos fuimos hasta la plaza del frontón donde animaron y disfrutaron de un refresco para apaciguar el calor de la tarde.

Las perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, pusieron el broche a estas jornadas culturales. Una lluvia de meteoros localizadas en la constelación de Perseo, héroe mitológico, iluminaron la noche dando cabida a deseos.

 
MAYORES, CIENCIA Y ARTE POR LA PAZ
           Interpretación tridimensional de la estructura del ADN que hace 70 años, Watson y Crick presentaron a la comunidad científica. Este hito histórico se produjo gracias a Rosalind Franklin (casualmente este año se cumplen 65 años de su muerte), que aplicó la técnica de difracción de Rayos X a la molécula del ADN.
             Una obra de inspiración Picassiana, para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del pintor Pablo Picasso. El ADN, que representa la vida, emerge envuelto con la paloma de Picasso para elevarse y volar, llevando a todo el mundo un mensaje de paz; la voz de todas las personas mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas”
             
            

El 25 de abril de 1953 la prestigiosa revista británica Nature publicaba el artículo titulado: “Una estructura para el ácido desoxirribonucleico”, firmado por James Watson y Francis Crick. Revolucionó el mundo de la ciencia porque describía la estructura de doble hélice de la molécula que almacena y transmite la información hereditaria en todos los organismos vivos. En 1962, ambos autores recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. En ese artículo del 25 de abril no se reconoce la decisiva aportación de Rosalind Franklin, cuya contribución permaneció en la sombra durante más de veinte años. Ella se quedó sin el Nobel.

 
Julio en imágenes.
          

Música en directo.

Jotas, seguidillas y una muestra del folclore popular y tradicional en el patio de la residencia.

Tras tres años de dura pandemia, tuvimos la suerte de recibir a nuestra querida rondalla de Villaseca.

Las magdalenas fueron las estrellas del taller de cocina que se realiza desde el área de Terapia Ocupacional. Una iniciativa de los más dulce del verano.
 
14 de julio. Inauguración de la exposición: "Alejo Vera Estaca. Trazos  de una vida".
CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA MUERTE DEL PINTOR ALEJO VERA
           Invitación de la inauguración de la exposición del pintor Alejo Vera en la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas".

Imagen: "Una señora pompeyana en el tocador".  Premiada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 y por la que también obtuvo en 1876 medalla única en la Exposición Universal de Filadelfia.

          

Bajo el lema “Alejo Vera Estaca. Trazos de una vida” se abre al público un nuevo espacio con una selección de dibujos para conmemorar los 100 años de la muerte del pintor nacido en Viñuelas (Guadalajara) un 14 de julio de 1834.

           Permanecerá abierta hasta finales de verano, en horario de 17:00 a 18:30 horas, y contribuirá a recuperar y valorar la figura de uno de los máximos representantes de la Pintura Histórica, el Realismo y Naturalismo de la segunda mitad del siglo XIX.
           Esta muestra pretende complementar la expuesta en el museo de Guadalajara (palacio del Infantado): “Alejo Vera, buscando la belleza”.

La de ayer, fue una tarde de compartir, de sonrisas y recuerdos, de abrazos… a la vida

        

Hablar de Alejo Vera, es hablar de nuestras gentes, de nuestras raíces, de nuestra tierra. Viñuelas y la Campiña no debe olvidar a quienes nos han precedido, pues lo que somos y lo que tenemos, es la herencia de quienes construyeron esta tierra. Olvidar a los nuestros es morir como municipio, es perder toda identidad. Es importante que trabajemos para poner en valor La Campiña, una región desatendida, con un gran potencial histórico-cultural, medioambiental y humano.

            Los mayores, representaron en vivo la citada obra “Una señora pompeyana en el tocador” y degustamos el “dulce de Vera”, creado y elaborado para homenajear al pintor de nuestra tierra.
            Ayer, los mayores abrieron una puerta a la sensibilidad y la creatividad. Ayer la Campiña se vistió de los colores de la paleta de Alejo Vera, un campiñés capaz de transformar trazos en belleza.
Catamos el vino embotellado para conmemorar tan señalada fecha; una edición que saca a la luz “Una señora pompeyana en el tocador”.

Las personas mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” están trabajando para que el 2023 se convierta en el año “Vera”, rescatando del olvido parte de nuestro patrimonio humano, cultural y artístico. Un proyecto que empezó en diciembre del 2022 con la divulgación de esta efeméride y con la colaboración en la exposición: “Alejo Vera, buscando la belleza”, inaugurada el 28 de marzo en el museo de Guadalajara (palacio del Infantado). En carnavales los mayores representaron en vivo una de las obras más importantes del pintor: “Coro de monjas”, expuesta temporalmente en el museo de Guadalajara y con la que Alejo Vera obtuvo una de las cinco medallas de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866. También hemos embotellado una edición de vino con una singular bodega castellanomanchega: “Encomienda de Cervera”, enclavada en el corazón del Macizo Volcánico de Campo de Calatrava, para sacar a la luz “Una señora pompeyana en el tocador”, expuesta temporalmente en el museo de Guadalajara y con la que obtuvo en 1876 su tercera medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes; la tierra volcánica de nuestra región descubre lo que el Vesubio cubrió de cenizas en el año 79.

A lo largo del 2023 visitaremos el museo de Guadalajara para contemplar la exposición “Alejo Vera, buscando la belleza”; se impartirán conferencias sobre la vida y obra del pintor; diseñaremos y confeccionaremos una alfombra de sal conmemorativa; disfrutaremos de una semana pompeyana, que incluirá charlas sobre la vida en Pompeya y la destrucción por el Vesubio, comidas típicas, representación de escenas con los mayores, proyección de películas y documentales…

Los mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas”, también quieren ser copartícipes del contexto en el que viven. Quieren seguir dando sentido al mundo que los rodea, interactuando con el entorno y manteniendo el compromiso de construir una sociedad más humana y más justa. Con este proyecto, utilizamos el arte y la cultura como forma de expresión y comunicación, abriendo una puerta al conocimiento, a la sensibilidad y la creatividad.

 
5 de julio. Fin de las mascarillas
          

La retirada de las mascarillas en las residencias de mayores, tiene un componente emocional difícil de explicar. Quienes lo hemos vivido cada día desde hace más de tres años sabemos de lo que hablamos, pues las mascarillas no solo tapaban la cara, también ocultaban el alma.

                Hoy hemos besado a la vida con el rostro descubierto. Los mayores han podido ver nuestras sonrisas y compartir con los trabajadores un aperitivo, en un ambiente festivo,, mientras nuestros labios hablaban sin miedo. 
Hemos leído los relatos del primer certamen "Los colores de la Campiña". 
 
Participación en el programa "Campus Rural"

Gracias al programa “Campus Rural” del Ministerio de Universidades (que permite realizar prácticas académicas a estudiantes en pueblos de menos de 5.000 habitantes), durante todo el verano estará en nuestra comarca Cristina, una estudiante de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Cristina nos va a ayudar a hacer un mapa de los recuerdos y vivencias de algunos de los pueblos que conforman “Campiñeando”, y lo hará a partir de los relatos de diferentes personas de la comarca a las que entrevistará. Esto nos ayudará a conocer nuestros pueblos y su historia colectiva un poquito mejor. También nos propondrá realizar algunas actividades durante este verano que, además de servir como excusa para juntarnos, nos animarán a bucear en el pasado de nuestros pueblos y nos ayudarán a pensar en las transformaciones que estos han tenido.

Se trata de una experiencia piloto que se desarrollará en Viñuelas, Málaga del Fresno y Villaseca de Uceda, impulsada desde Campiñeando y con el respaldo oficial de la Asociación Cultural Amigos de Villaseca de Uceda, que es quien ha solicitado formalmente el proyecto. La Residencia de Mayores "campiña de Viñuelas" participará activamente en esta iniciativa.

 
18 de junio. Exposición "Los colores de la Campiña".
      

El 18 de junio, domingo, abrimos la exposición con las fotografías y microrrelatos premiados y finalistas del I certamen organizado en 2022 por CAMPIÑEANDO. Un proyecto que pretende poner en valor la comarca de la Campiña Alta, dando a conocer su riqueza paisajística, medioambiental, artística, cultural y humana.

               Una exposición itinerante por los municipios que participan en el proyecto y que, los mayores de la residencia, familiares y vecinos han podido disfrutar hasta pri9meros de julio.
       Seguimos buscando colores, pues la paleta cromática de esta tierra esconde sutiles tonalidades difíciles de encontrar; e incluso, algunas, para ser apreciadas, necesitan de los ojos del alma. Es lo que tiene esta tierra.
 
Junio en imágenes. Terapia Ocupacional.  
                    Preparando el cartel de la exposición "Los colores de la Campiña".
        La realización de bizcochos y dulces ha sido una novedad con una gran acogida. Quizá tenga que ver que, una vez finalizado, los mayores lo toman en la merienda. Todos han salido buenísimos.
     El 21 de junio los mayores realizaron un taller especial de arteterapia, donde cada uno ha expresado su mundo, envuelto en colores.
                 

La Campiña se abre a la nueva estación, pintando sus campos con nuevos colores. Nosotros disfrutamos de la nueva paleta cromática.

 

 
5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente  

El tema de este año fue la contaminación por plásticos. Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Se organizó un coloquio con los mayores acerca de este tema. Ellos manifestaron su opinión y preocupación por el respeto a la naturaleza.

 
13 de mayo. I día de la Campiña.  
           Algunos mayores de la Residencia "Campiña de Viñuelas" disfrutaron en la fiesta de la Campiña, celebrada en Villaseca y organizada desde Campiñeando. Una oportunidad para interactuar con nuestro entorno.
La Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas" siempre ha estado presente en el proyecto "Campiñeando". En la Residencia preparamos esta  bandeja de rosquillas, que compartimos con todos los pueblos participantes.
 
31 de abril. Los mayos.  
Un año más, los mozos de la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas" han colocado el mayo en el patio.
               Una tradición ancestral que nos ha permitido compartir historias, cánticos y anécdotas.

En lo más alto, colgamos un queso, que, tras alcanzarlo, nos sirvió de aperitivo.

 
23 de abril. Día del libro.  
      Este año tocó la lectura colectiva del capítulo 12 de Quijote.
                Los días previos, desde el área de Terapia Ocupacional, confeccionamos estos libros con grandes historiasUna iniciativa para compartir con los familiares.
 
 
15 de abril. Campiñeando.  
Los mayores de la Residencia "Campiña de Viñuelas" colaboraron en la preparación de esta marcha de 10 km, que unió Viñuelas con Valdenuño.
      Su participación consistió en ayudarnos a recordar cómo era el molino, cuando ellos eran jóvenes, y de aquellos recuerdos sobre los cultivos, las tareas agrícolas, el termino de Galapaguillos...

En esta marcha hemos dado voz a los mayores, transmitiendo la cultura de una comarca; un legado que permanecerá vivo mientras haya una persona mayor para contarlo.

 
28 de marzo. INAUGURACIÓN de la exposición: "Alejo Vera, buscando la belleza"
El 28 de marzo, se inauguró en el museo de Guadalajara una exposición para conmemorar los 100 años de la muerte de Alejo Vera, que permanecerá abierta hasta octubre.
Desde la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas", también hemos colaborado en tan importante evento.
 
VISITA DE PEREGRINOS  
                 Paso de peregrino el 24 de septiembre de 2023 en bicicleta.
     Paso de peregrinos por el Camino Mendocino el 23 de septiembre de 2023 con destino a Santiago de Compostela. 
      El 2 de junio pasó por nuestra residencia Javier. Un conocido peregrino que partió desde Guadalajara y, siguiendo el Camino Mendocino a Santiago, llegó a Viñuelas. 31,5 kilómetros de una primera etapa donde la Campiña ha sido protagonista.
La acogida por los mayores ha sido emocionante, le han aplaudido y le han pedido que cuando llegue a Santiago, pida por ellos. Le han registrado como peregrino Mendocino, le han contado historias de antaño, le han ofrecido su cena y su cama. Nuevamente, los mayores, dando ejemplo de acogida… dando ejemplo de vida.

Este peregrino, según nos cuenta, ha transitado por muchos Caminos a Santiago, de hecho, es la segunda vez que recorre el Mendocino. En 2019 pasó por aquí y quedó tan impresionado por el paisaje, los atardeceres, el silencio, las gentes… que ha vuelto a pisar sus propias huellas.

   
        Tras la impensable pandemia que hemos sufrido desde marzo de 2020, los mayores han vuelto a acoger a peregrinos que realizan el Camino Mendocino a Santiago de Compostela.

Los mayores... siguen caminando.

  
22 de marzo. Día Mundial del Agua  
   Desde el área de Terapia Ocupacional, se trabajó para concienciar en la importancia del ahorro del agua, y la contribución que podemos hacer desde la residencia. La lectura de un manifiesto, el día 22, puso fin a varias jornadas donde se trabajó el valor del agua.
 
8 de marzo. Día Internacional de la mujer  
           Un gran lazo y corazones morados para conmemorar el día Internacional de la Mujer.

El día 8, tras la lectura de un manifiesto, los mayores entregaron una maceta con flores a cada trabajadora, para reconocer el gran trabajo que realizan diariamente.

  

  
  
21 de marzo. Carnavales  
                

Representación de la obra del pintor Alejo Vera : "Un coro de monjas".

 

   

Obra original del pintor Alejo Vera : "Un coro de monjas".

Con esta obra, Vera obtuvo en 1866 su segunda medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

       La confección de trajes y decorados para la representación de la obra fue realizada por los mayores las semanas previas a carnavales.
                    
           Terminamos los carnavales con el entierro de sardina, trabajo que también realizaron los mayores en el área de Terapia Ocupacional.

Un desfile por el pasillo de la residencia puso fin a unos entrañables y divertidos carnavales.

               
            
 

2023, AÑO VERA.

En 2023 se conmemora el 100 aniversario de la muerte del pintor Alejo Vera, uno de los máximos representantes de la Pintura Histórica, el Realismo y Naturalismo de la segunda mitad del siglo XIX.

Alejo Vera nació en Viñuelas (Guadalajara) el 14 de julio de 1834 y muere en Madrid el 4 de febrero de 1923.

Tras sus primeros años en la escuela pública de Viñuelas, fue becado por la Diputación Provincial de Guadalajara para iniciar sus estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente continuó los estudios en Italia, donde quedó impresionado por los restos arqueológicos de Pompeya.

En 1874 comienza su docencia en la Real Academia de San Fernando. Años más tarde, en 1892, fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Finalmente, en 1904, fue nombrado catedrático numerario de Colorido y Composición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Entre sus obras destacan: “El entierro de San Lorenzo”, “Un coro de monjas”, “Una señora pompeyana en el tocador” y “Los últimos días de Numancia”, con las que obtuvo cuatro medallas de primera clase, la Cruz de Carlos III y la Gran Cruz de Isabel la Católica, en diferentes ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes. También señalamos la decoración del techo del salón-comedor del palacio que hoy es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

En 1876 obtuvo medalla única en la Exposición Universal de Filadelfia por la misma obra que había sido premiada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871: “Una señora pompeyana en el tocador”. Esa misma obra estuvo expuesta en 1882 en la Exposición Internacional de Viena. En 1885, recibió la Gran Cruz de primera clase en la Exposición Internacional de Munich. 

En 1923, tras su muerte, la mejor revista gráfica de su tiempo, “La Esfera”, escribió: “Murió D. Alejo Vera sin que nadie se enterara... Se fue sin ruido ni ostentación y sin coronas. No le hacía falta, porque hombres de su carácter y de su categoría no necesitan esas fórmulas sociales. La Historia se encarga de colocar los laureles merecidos a quienes, como él, labraron la gloria de la Pintura española".

Fuente: Lourdes Escudero Delgado.

 

Desde la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” trabajaremos para que el 2023 se convierta en el año “Vera”, rescatando del olvido parte de nuestro patrimonio humano, cultural y artístico.

Abriremos una puerta al conocimiento, a la sensibilidad y creatividad; un estímulo envuelto en leguaje estético que se convierta en seña de identidad colectiva. Buscaremos un espacio de reflexión que proporcione otra mirada de la realidad. Utilizaremos el arte y la cultura como forma de expresión y comunicación, una apuesta que contribuya a educar a la sociedad.

 Las personas mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” también desean que el 2023 sea su año, quieren ser copartícipes del contexto en el que viven, manteniendo el compromiso de construir una sociedad más humana y más justa. Ellos luchan para seguir creciendo como personas, con dignidad, desarrollando su juicio crítico. Quieren seguir dando sentido al mundo que los rodea, construyendo e interactuando con el entorno.

Los mayores, nuevamente, liderando iniciativas culturales que contribuirán a poner en valor la figura y obra de Alejo Vera.

       

Hemos colocado, sobre las farolas de la residencia, banderolas con las obras: “El entierro de San Lorenzo”, “Un coro de monjas”, “Una señora pompeyana en el tocador” y “Los últimos días de Numancia”, con las que Alejo Vera obtuvo cuatro medallas de primera clase, la Cruz de Carlos III y la Gran Cruz de Isabel la Católica, en diferentes ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

El viento será el encargado de esparcir la obra pictórica de nuestro vecino Alejo Vera. Una persona que luchó por sus sueños, convirtiendo sus habilidades artísticas en auténticas obras de arte.

Alejo Vera consiguió, a través de su pincel, que podamos trasladarnos en la historia, descubriendo las más bellas escenas jamás narradas. Buena excusa es el centenario de la muerte de este pintor de la tierra, para poner el valor el esfuerzo de todos nuestros antepasados: padres, abuelos… cuyo legado nos hace sentir orgullo y, al mismo tiempo, responsabilidad.

       El patio de la residencia, también luce reproducciones de obras de Vera.
 

ALEJO VERA. Edición limitada de vino

Desde la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” queremos poner en valor la figura de este importante pintor castellanomanchego que nació en nuestra localidad, Viñuelas, en el siglo XIX. Para ello, hemos preparado una edición limitada de vino; un homenaje a nuestra tierra, a nuestras raíces, a nuestra cultura, a nuestras gentes… a nuestros mayores. En esta Residencia de Mayores siempre hemos trabajado para potenciar esta comarca de La Campiña, para empoderar a una región desatendida, para dibujar un futuro que ponga en valor la cultura y los principios heredados de quienes tanto cuidaron nuestra tierra: valores de humanismo, de sostenibilidad, valores medioambientales…
    

 

 
 
 

INICIO

AVISO LEGAL

   © 2008 - Gesprocem Residencias, S.L.   Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas.  C/ La Laguna, 1.  19184 VIÑUELAS (Guadalajara)